X Trofeo Aéreo de la Comunidad Valenciana ANR

Todavía con la alegría y la conmoción de haber llegado tan lejos, 3ºs en nuestra primera prueba federados y en esta modalidad, ANR (Air Navigation Race) tengo el placer de contaros un poco de qué va esta prueba. Fue la segunda prueba aunque nosotros no pudimos acudir a la primera.

Fue el X Trofeo Aéreo de la Comunidad Valenciana en Mutxamiel.

Básicamente, el día de la prueba, la organización entrega el plano de la prueba a los competidores, piloto y copiloto de cada tripulación. Este plano lo debes estudiar con la máxima rigurosidad. El plano consiste en un plano de la zona con un pasillo que se debe de trazar a ser posible lo más centrado posible junto con tiempos en los que se debe estar en el  punto de entrada y salida.

Plano tipo de la zona

Todo ello, si lo haces correctamente no tendrás ninguna penalización y llegarás a meta con cero puntos y siendo el ganador, pero lo normal es que siempre alguna penalización haya o porque no has llegado al punto de entrada en el minuto y segundo comentado, lo mismo con el punto de salida o que te hayas salido del pasillo que te han trazado.

La forma de estudiarlo es encontrando referencias para poder lozalizar el punto de entrada y entrar en el minuto y segundo dado y lo mismo con el punto de salida. Para el estudio del plano además y lógicamente muy importante es que deberás encontrar las distancias entre tramos del pasillo, los grados de viraje o el rumbo a seguir en cada tramo y poder localizar referencias claras que te ayuden a hacer el viraje en el lugar adecuado.

Las referencias pueden ser carreteras, autopistas, pantanos, cauces de ríos (y cuidado con esto que suelen ser cauces pero no siempre van llenos), iglesias, minas, centrales eléctricas, cableado (cuidado que esto si que es difícil verlo con los nervios), así como polígonos y todo lo que puedas ser ágil de localizar con un simple vistazo.

Una vez apuntadas todas las referencias, toca volarlo y ahí va la pericia de piloto en volarlo con la exactitud que el copiloto le indique, el cual debe ser ágil buscando todas las referencias. Aún y con esas, se hace lo mejor que se puede y muchas veces, una vez llegado a tierra, flipas con los resultados o lo que has hecho, que puedes ver en un tracking, ya que llevas un gps y la competición se puede ver en todo momento o en algunos casos en diferido.

En este tipo de competiciones se suele unir a la navegación, los aterrizajes de precisión que como su nombre indica son aterrizajes que hay que hacer con la máxima precisión que se pueda siempre dentro de un marco de seguridad.

Y en nuestro caso, el resultado fue un tercer puesto sufrido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.