Sobaos antiguos o sobaos y ya

Hace un tiempo hice un curso de cocina en el que aprendí un montón de cosas pero en un seminario concreto aprendí cosas maravillosas y aquí os cuento una.
¿cómo hacer sobaos y que estén de ….maravilla?

La base de los sobaos es la masa de pan y unas poquillas cosas más, 😉 pero no os estreis que es muy fácil. Mucho cariño y tranquilidad que los haremos y …nos los comeremos.
Por este motivo, voy empezar a contar los ingredientes de la masa de pan y la preparación porque lleva un poquillo de tiempo y eso que es la base pero no la hacemos.

El día anterior, dejaremos la masa de pan preparada (500 gr). Recordar que en pastelería es súper importante el peso exacto, así que si no tienes báscula, hazte con ella, no son caras y a veces vienen bien si te pones a pesar alimentos para las dietas, 😉 . Las buenas son las electrónicas con una precisión de gramos.
Para la masa de pan, pondremos en un bol, los siguientes ingredientes:

  • 300 gr. harina media fuerza
  • 200 gr. agua
  • 15 gr. levadura fresca (en panadería o en neveras en supermercado)
  • 5 gr. de sal

Estos elementos para  hacer la masa de pan deben ponerse todos juntos y bien mezclados pero mucho cuidado con la sal y la levadura, no ponerlos juntos en principio porque se inhiben. Esta masa se guardará en la nevera hasta el día siguiente con papel de film,  Mucho  cuidado que esta levadura sube como la espuma. Si quieres hacer una primera prueba, déjalo fuera durante unas horas, mínimo 8 para empezar a seguir trabajando lo siguiente. En poco tiempo verás como la masa sube como la espuma.

Ahora empezaré con los ingredientes para hacer los sobaos:

  • 500 gr. masa de pan
  • 300 gr. azúcar
  • 250 gr. mantequilla
  • 96 gr. huevo (más o menos 2 huevos medianos)
  • 8 gr. de impulsor (levadura química Royal)
  • Rayadura de limón/naranja
  • Chorrito de anis Marie Brizard

Preparación de los sobaos:

  1. Mezclar en un bol la masa de pan con 300 gr, de azúcar, cosa bastante divertida porque acabas completamente pegajosillo, pero verás que bien queda. Amazar y mezclar hasta que se integre bien todo el azúcar.
  2. Derretir la mantequilla en el micro o como quieras, pero cuidado de no quemarla.
  3. Echar la mantequilla en la mezcla del primer punto (masa de pan y azúcar) y mezclar de nuevo bien.
  4. Batir los huevos (medida exacta, recordad 96 gr.) e incorporarlos a la mezcla del punto 3.
  5. Ahora ya añades lo que te queda de los ingredientes (impulsor, rayadura y el chorrito) y mezclarlo bien bien para que quede todo bien mesurado por toda la masa.
  6. Incorporar en el horno 20-25 min a 170º. Como depende de los hornos, esto lo dejo como inicio y que cada uno lo ajuste con su mejor o peor horno. Se suelen comprar los papelitos para rellenarlos con la masa y que parezcan sobaos de verdad pero si no estás a tiempo o no tienes, valdría que luego los dividieras como te diera la gana. Los papelitos los puedes comprar en una web, algo así como marialazarillo. Los moldes los llenaríamos como a la mitad y al horno.

A mí me dió de hacerlo como si fuera un bollo en una bandeja y luego colocarlo en un plato con decoración. Lógicamente en una bandeja del horno queda una presentación muy fea.

Pero, ¿qué os parece la presentación final que se muestra en la siguiente imagen?

Un renángulo colocado con trocitos de fresitas alrededor y encima una cortada en forma de corazón. Las puntas blancas que hay sobre el fresón es leche puesto con mucho cuidado para que quede como pintada!

Ale, a probar, todos!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *