Bajo mi punto de vista, cuando nos planteamos la realización de una web, una tienda online, blog,…nos tenemos que preguntar una cosa fundamental que es ¿queremos que se nos vea? ¿con qué términos queremos que se nos vea?
Partiendo de estas preguntas, se abre un mundo inmenso de conocimiento sobre el tema de posicionamiento en los buscadores o SEO, como llaman muchos directamente. Las siglas SEO, Search Engine Optimization, nos hablan de Optimización para los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo,…
No podemos pretender salir los primeros en estos buscadores pongamos la palabra que pongamos, sino que tiene que ir acorde con lo que ofrecemos.
Esto es fundamental por 2 motivos:
- Queremos que la gente que busca temas relacionados con nuestros negocios nos encuentre ya que puede estar interesado en nuestros servicios.
- No queremos ser localizados por un negocio distinto al que hacemos ya que al final esas personas no seguirán en la página porque no localizan lo que realmente estaban buscando.
Este último punto aunque, creo, que totalmente comprensible, muchas personas se plantean que quieren estar ahí, en las primeras posiciones por cualquier tipo de palabra y no sé dan cuenta que si un usuario busca algo en la red por una palabra es porque quiere conocer, comprar, compartir información relativa a ese término y no quieren ser ninguneados. Además, los buscadores pueden acabar penalizando este tipo de política.
Partiendo de esta base fundamental, la primera tarea, entonces, es pensar en las palabras por las que quiero ser visto. Para ello tenemos que tener claro que cada día es más habitual que el usuario concrete más lo que busca. Es decir, el usuario busca con mayor frecuencia «mesas de madera maciza» frente a «mesas». Y se han preguntado por un casual, por qué? porque intenta localizar con mayor precisión lo que está buscando.
Es importante, no sólo, crear una lista de términos, sino dejarse asesorar por términos catalogados por el departamento de marketing, por preguntas/encuentas realizadas a personas relacionadas con la web y por términos populares. Con todas estas opciones deberíamos conseguir una lista mucho más optimizada para poder poner a su empresa, su web en los primeros lugares de las búsqueda.
Ahora, piense en la importancia de estos términos para usted y en la importancia de que salga en la primera página de las búsqueda, más concretamente en las primeras 5 posiciones.