Creación página web, blog, tienda,..

Una vez que uno decide realizar una página web, blog, tiendas,.. se debe plantear muchas incógnitas:

  1. ¿Dónde?
  2. ¿Con qué software?
  3. ¿Gratis o con coste anual?
  4. ¿Qué pretendo y hasta dónde quiero llegar?
  5. ¿Sé desarrollar o no me quiero preocupar por esos temas?

Con estos puntos encima de la mesa, mesa en la que tiene que estar llena de ideas, a través de un cuaderno y un boli, voy a empezar a contar cómo se puede realizar una web, cosa que estoy rematando mientras que escribo.

Pasos a seguir:

  1. Localizar el dominio que queremos tener .
    • Para ello debemos elegir el nombre, tema complicado según la orientación que le queramos dar, pero lo que sí piensa en que además de los buscadores, a veces, querrás que entren en tu web o publicitarla y el nombre debe ser sencillo de recordar.
    • Una vez localizado el nombre, debemos pensar en ver si está ocupado o lo tenemos libre. Buscar que extensión queremos .es, .com,… Cuidado, con la búsqueda realizada, algunos lugares de comprobación de dominios libres, guardan la consulta e incluso te puedes encontrar que cuando ya quieres darlo de alta, está cogido. Eso sí, si vas a tu navegador, verás que no hay nada en el dominio. Como no puedo contar todo de una sola vez, lo dejo para más adelante cuando os muestre mis luchas por la red.
  2. Contratar el dominio. Mi experiencia es que antes de contratar un servicio con una empresa gestora de dominios, hay que probar varios. Si tienen curiosidad, contarles que una empresa sevillana, COMALIS, me ha dado siempre muy buenos servicios y una atención telefónica increíble. En contraposición, me he encontrado en mi camino, otra empresa cuya publicidad está extendida en todas las redes sociales, buscadores y demás y cuyo servicio ha sido penoso, catastrófico y cabreante en muchos sentidos. Esta empresa es 1AND1. Os la dejo colgada aquí para que lo tengáis en cuenta. Deben estar gastando todo el dinero en publicidad y NADA en atención.
  3. Una vez contratado el dominio, debes elegir el tipo de servidor que crees necesitar.
    • Elige entre compartido / dedicado. En la mayoría de los casos, un servidor compartido es suficiente, aunque también te puedes plantear si esto va a ser un inicio de un montón de trabajos, en tal caso, podrías contratar un servidor dedicado. Lógicamente en un servidor dedicado, tienes mayor control de la máquina que están manejando y en el compartido, sólo tendrás acceso a tu espacio.
    • Debes revisar la capacidad y el límite de transferencia permitida. Te recomiendo que no escatimes en estos temas ya que seguro que luego te surgen miles de temas más que colocar y estarás restringido u obligado a ampliar el espacio. Aunque por otro lado, comentarte que esto tampoco es una labor difícil de realizar con tu proveedor de espacio. Una labor importante en este punto es haber pasado por un servidor en casa, y haber probado las capacidades necesarias para todo lo instalado. Si no hay posibilidad, revisar bien, de antemano, cuántas webs queremos albergar o qué nivel de movimientos pueden tener.
  4. Contratado el dominio y el servidor, ya sólo queda que el proveedor de servicios, te dé acceso al panel de control y a disfrutar!!
CategoríasSin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.